Tras la conclusión de las últimas Navidades, Calpe ya se dispone a vivir un nuevo año repleto de actos lúdicos para todo tipo de público. El calendario de fiestas de Calpe para 2020 vuelve a recabar un notable listado de eventos festivos diseminado a lo largo de los distintos meses.
No pueden faltar en las fiestas de Calpe este año el Mig Any y la Semana Santa (abril), las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Nieves en verano, o la Oktoberfest y los Moros y Cristianos en octubre.
La primera cita seria del año dentro del calendario festivo de Calpe en 2020 es la celebración de sus particulares Fallas, que tiene lugar durante la segunda quincena de marzo, coincidiendo con las que se celebran en Valencia.
Será el anticipo de uno de los grandes actos que desarrolla la localidad alicantina: el Mig Any, a principios de abril.
Semana Santa de recogimiento
Un mes que no descansa, pues también en abril, como en el resto de la Comunitat Valenciana y el país, tiene lugar la celebración de la Semana Santa con pasos procesionales de tronos y cofradías por las calles del municipio.
La Semana Santa se convierte en uno de los acontecimientos religiosos, culturales y turísticos más relevantes de Calpe.
Junio y Julio darán paso a un agosto de 2020 que se prevé muy festivo.
No en vano, durante la primera semana de ese mes tienen lugar en Calpe las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Nieves, con Bous al Carrer y actos para todos los grupos de edad. Unos festejos que se celebra en Calpe desde el año 1940.
En honor a la Virgen
Serán la antesala, ya en septiembre, de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Merced, a finales de mes.
A lo largo de estos días, los actos más destacados pasan por ser la procesión y la ofrenda floral a la Virgen en la iglesia del mismo nombre.
Hay más actos de carácter menos litúrgico, como cocción de paellas o actividades deportivas.
Octubre no querrá ser menos y también vendrá cargado de fiestas.
Como ya viene siendo habitual todos los años, la colonia alemana establecida en Calpe celebrará la popular festividad de origen germano conocida como la Oktoberfest, donde abundarán los litros de cerveza y los kilos de salchichas.
Moros y Cristianos
A mediados de mes, Calpe se engalana para acoger los Moros y Cristianos.
Son las Fiestas Patronales desarrolladas en honor al Santísimo Cristo del Sudor.
Celebrados desde el año 1977, estos son unos actos concentrados en una semana de festejos que atraen cientos de turistas a la localidad.
Comienzan los Moros y Cristianos con el tradicional bombardeo aéreo y el volteo de campanas, al que les sigue la entrada de bandas que recorren la avenida de Gabriel Miró hasta la plaza del Mosquit.
Son los momentos previos a los grandes desfiles; es decir, a las entradas de ambos bandos al pueblo.
Los bailes de los capitanes de cada kábila cierran los desfiles que muestran los espectaculares atuendos que portan los Moros y los Cristianos.