Existe un lugar en la costa mediterránea que se ha convertido en un paraíso para los ciclistas. La localidad alicantina de Calpe ofrece un entorno privilegiado para la práctica de este deporte.
De hecho, son unos cuantos los equipos profesionales de ciclismo que escogen este municipio para entrenar y preparar la temporada de máxima competición.
A estas alturas no decimos nada nuevo si explicamos que Calpe presume de contar con temperaturas muy agradables en cualquier época del año, con más de 320 días de sol anuales. amplia oferta de servicios, sobre todo de alojamiento (con diferentes clases de hoteles) y gastronomía, así como una rica naturaleza cuyo máximo exponente es el Parque Natural del Peñón
de Ifach, y la excelente calidad de sus playas.
Puertos de montaña en Calpe
Por todos estos motivos y otros más, los ciclistas escogen Calpe como destino ideal para la práctica de esta modalidad deportiva.
Además, profesionales y neófitos cuentan con las rampas elevadas y pendientes montañosas que se amalgaman en el entorno de Calpe.
De hecho, puertos como el Coll de Rates (de segunda categoría) o Aitana (categoría especial) han protagonizado grandes finales de la Vuelta Ciclista a España.
Si nos referimos a los ciclistas profesionales, su elevado nivel de preparación exige una oferta de calidad acorde con lo que demandan: alimentación muy controlada, descanso, confort, recuperación
y relax.
Los hoteles de Calpe, con amplia oferta de camas, cumplen a la perfección con sus necesidades y también de las del resto del equipo.
Rutas para disfrutar del paisaje de Calpe
Ya sea profesional o principiante, el viajero amante de la bicicleta encuentra en Calpe su destino ideal.
Existen varias rutas que puede realizar para disfrutar del paisaje y la naturaleza, como la que se dirige al Puerto de Castell de Castells, que se extiende a lo largo de 75 kilómetros y atraviesa varios municipios de la Marina.
Hay muchas más: Calpe-Cumbre del Sol; Calpe-Coll de Rates; Calpe-Puerto de Tudons; Calpe- Xàbia; Calpe-Sierra d’Oltà; Calpe-Benissa; e incluso una ruta para realizar en familia por el término municipal calpino.
La primera de ellas comprende 43 kilómetros y pasa por las localidades de
Moraira y Benissa.
Subidas al Coll de Rates y Tudons
La subida al Coll de Rates es exigente y reclama algo de esfuerzo en las piernas, ya que se llega a subir un tramo de hasta un 21% de pendiente máxima, que se dice pronto.
A lo largo de casi 64 kilómetros el ciclista pedalea por los municipios de Xaló, Alcalalí, Parcent, Tárbena, Bolulla, Callosa d’en Sarrià o Altea.
Otro puerto que promete una subida digna de una gran competición deportiva es la cuarta ruta que asciende el Puerto de Tudons. Aquí, la carretera se empina hasta llegar a una pendiente máxima del 31,5%, solo apto para profesionales.
El paisaje por el que se circula enamora, al contemplar los bellos pueblos de Guadalest, Benimantell, Benifato, Confrides, Benasau o Alcoleja.
Desde Calpe parten asimismo, dos rutas que tienen su meta en otras localidades de la costa que merece la pena visitar: Xàbia y Benissa.
Se pedalea a lo largo de la costa, con pequeñas subidas a elevaciones de media montaña, idónea para ciclistas con algo de experiencia.