Saltar al contenido
VivirEnCalpe.com Ⓟ

Las 5 mejores rutas naturales de Calpe

Como un hito en el paisaje, anclado entre el mar y la tierra, surge en Calpe el peñón de Ifach, una poderosa roca calcárea de paredes escarpadas y 332 metros de altura que los fenicios tomaban como referencia en sus navegaciones. Es el punto de partida para conocer el frondoso entorno natural de esta localidad alicantina. Desde el peñón unido a tierra solo por un estrecho istmo, el viajero inicia su recorrido por las 5 mejores rutas naturales de Calpe.

Como consejo, estos 5 recorridos que a continuación os presentamos se convierten en las mejores rutas de senderismo que hacer por Calpe y alrededores. A lo largo del camino, el viajero se irá topando con la exuberante naturaleza de Calpe, varias y exóticas especies florales y avícolas que revolotean por sus cielos y, sobre todo, unas vistas impresionantes.

Las mejores rutas por Calpe

Parque Natural del Peñón de Ifach

El Parque Natural que abarca el peñón y su entorno se caracteriza por una gran riqueza botánica y faunística en la que más allá de los algarrobos y almendros y pastizales de los suelos más apacibles encontraremos abundante vegetación arbustiva y endemismos propios de la roca como la rara silene de Ifach, el tomillo o la violeta roquera valenciana. Declarado Parque Natural en 1987, se han contabilizado la existencia de más de 80 especies de aves en torno al peñón, entre las que destacan el cormorán, el alcatraz y el halcón de Eleonor. Cuenta con 47 hectáreas de extensión y se trata del parque natural más visitado de la Comunidad Valenciana.

Sierra de Oltá

El viajero que se adentre por los caminos que bordean la sierra de Oltá descubrirán una ruta circular de senderismo de poco más de 10 kilómetros de extensión formada por pistas e itinerarios señalizados que permiten coronar su cumbre. A casi 600 metros de altitud el caminante emplea para recorrerla unas 4 horas que, sin duda, merecen la pena. Y si le quedan ganas de más, puede acabar la jornada con una ascensión a su pico si es amante de la escalada.

Sierra de Toix

Entre las bahías de Calpe y Altea emerge una menuda elevación que recibe menos cariño, pero que merece mucho la pena recorrer. Aunque el camino que llega a su cima resulta estrecho y está
rodeado de urbanizaciones, la sierra de Toix guarda alguna que otra sorpresa. Como el descubrimiento en las rocas de restos de los antiguos habitantes de estos lares: corales, equinodermos, erizos de mar… La sierra toma forma de acantilado vertical que cae en picado sobre el mar.

Sierra de Bernia

Desde Calpe y en dirección a Benissa por la carretera N-322 el viajero puede emprender una ruta muy interesante a la par que histórica y natural por la sierra de Bernia, donde se pueden encontrar fuentes de agua para refrescarnos, paredes inmensas de piedra, túneles naturales formados por la evolución de la Geología o fortalezas históricas construidas por orden de Felipe II.

L’Estret

También denominado Coll del Mascarat, esta elevación calpina constituye la frontera natural entre las comarcas de la Marina Alta y Baixa. En torno al viaducto que horada su roca se puede realizar una interesante ruta que nos descubre la naturaleza de Calpe. Se trata de un paisaje muy singular,
caracterizado por un cañón de agua y su escasa dificultad. Apta para todo tipo de excursionistas.