Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 21.633 vecinos que tiene censados Calpe, un 13% (casi 4.000 personas) procede de Alemania. Una cifra a tener en cuenta.
La población germana residente en la localidad alicantina va creciendo cada año y, pese a que la mayoría están bastante integrados en la cultura mediterránea, no olvidan de trasladar y conmemorar cada año una fiesta típica en la que corren litros y litros de cerveza.
Se trata de la Oktoberfest, la fiesta popular más grande de Alemania que suele focalizarse en la ciudad de Munich y es también una de las mayores del mundo.
La colonia germana que reside fuera de su país, a menor escala, trata de recuperar sus antiguas tradiciones y allí donde se encuentra, se viste de época y se lo pasa en grande siempre acompañada de jarras repletas de bebidas de lúpulo.
Una de las más importantes de España
En Calpe la Oktoberfest se celebra desde 1988 y se ha consolidado como la fiesta más importante de la Comunidad Valenciana y una de las más importantes de España.
No es para menos. Una vez pasado el verano, la localidad alicantina se viste de gala para acoger un año más esta fiesta donde la comida y, sobre todo la bebida, nunca falta.
Del 2 al 12 de octubre tiene lugar en Calpe la Oktoberfest-Fiesta de la Cerveza, en la gran carpa situada junto al Club de Tenis del municipio.
Con entrada gratuita al recinto todos los días. La típica comida alemana compuesta por codillo, salchichas y rábanos acompañará cada noche la música en directo de los Steinberger Musikanten.
La cerveza es la protagonista
La cerveza es la esencia más importante de todo el festival. Alrededor de 7.7 millones de litros corrieron el año pasado a través de las sedientas gargantas de los visitantes de Munich. En Calpe el festejo es a menor escala, pero son también miles los litros de lúpulo que se consumen.
Un programa amplio y variado de actividades se celebra este año en la Oktoberfest de Calpe.
Para empezar, tiene lugar la picadura del barril por parte de la alcaldesa del municipio, Ana Sala, que supone el pistoletazo de la fiesta. La reina de la Oktoberfest del año pasado dice adiós y da el relevo a su sucesora.
Desfile de trajes tradicionales
Uno de los actos más esperados durante esta fiesta es el día que se celebra el desfile de trajes tradicionales. Se trata de uno de los acontecimientos más importantes de la Oktoberfest y uno de los mayores desfiles de este tipo en todo el mundo.
Casi todos, por no decir, todos, van uniformados con trajes de fiesta históricos. Los tres más bonitos obtienen premio. No puede faltar la música tradicional alemana y la actuaciones de DJ en directo para amenizar la fiesta hasta altas horas de la madrugada.
El sábado día 12 se pondrá casi el colofón a la Oktoberfest con una fiesta de música de éxitos de los años 70 y 80.
El broche a la Oktoberfest de 2019 tendrá lugar el domingo 13 con un almuerzo ‘nonstop‘ desde las 11 de la mañana hasta las seis de la tarde.
El lector debe saber que la primera Oktoberfest se celebró del 12 al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen.