Calpe es un destino turístico de primer nivel en el ámbito del Mediterráneo.
Eso está claro. Pero, aparte de sus bondades en cuanto a la calidad de sus playas, su oferta hotelera y su amplia gama de servicios, la localidad alicantina también dispone de un amplio territorio alejado del entorno urbano para la práctica del senderismo y poder respirar aire puro en contacto con la naturaleza.
Calpe cuenta con una serie de sendas tradicionales que antes utilizaban los labradores cuando trabajaban en el campo.
Ahora han quedado en desuso y forman parte de un catálogo de 9 rutas que están marcas y disponen de señalización y paneles para orientarse y aprender historia.
Pasear mientras se contemplan bellos paisajes naturales es posible con las mejores rutas de senderismo en Calpe.
Senderos tradicionales en Calpe
De entre la lista de 9 rutas de senderos tradicionales sobresalen algunos caminos, como el que dirige de la Casa del Cocó a la Serra d’Oltà, la ermita de San Joan y Parque de la Cometa, La Casanova, La Rosina, La Creu del Tossal, el Coll de Faixuc, La Mola, la Casa de la Llora, las ruinas del Castellet, la partida del Borumbot o la playa del Arenal.
Pero Calpe tiene mucho más donde el senderista puede elegir para poder caminar. Por ejemplo, los senderos Voramar son dos preciosos caminos donde se mezclan naturaleza, vistas al mar y aire puro con unas vistas panorámicas inolvidables.
El primero parte de la urbanización Manzanera hasta la playa Arenal Bol o a la urbanización Borumbot. La segunda caminata lo hace desde la parte alta de la cala Calalga hasta el puerto deportivo Les Bassetes, junto a la cala Mallorquí.
Ruta alrededor del Peñón de Ifach
El gran referente de Calpe, el Peñón de Ifach, disfruta de una ruta senderista a su alrededor.
El Paseo Ecológico discurre por la base sur del macizo sobre una senda, que formaba parte dela zona dinamitada en 1957 para la construcción del puerto pesquero. Es de piedra natural y se extiende a lo largo de un kilómetro.
A un kilómetro del casco urbano de Calpe surge el área recreativa de Enginent. Esta zona verde, de 4.700 metros cuadrados, presume de contar con un parque etnológico de especies autóctonas con varias zonas de ocio.
En torno a su alrededor se pueden realizar rutas a pie.
En la Sierra de Oltà, el senderista dispone, por su parte de un espacio provisto para hacer fuego con parrillas, mesas para bancos y zonas de juegos.
Parques de ocio y recreo en Calpe
Otra zona interesante de esparcimiento y recreo es el Parque de la Vallesa. Ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados y se sitúa en la urbanización La Merced.
Se trata de una zona verde de gran valor ecológico poblada de árboles. A lo largo y ancho del mismo se pueden realizar caminatas mientras se disfruta del paisaje.
Lindante con el área de la ermita de San Juan, en la partida de La Cometa, se erige un el parque de mismo nombre, con casi 4.400 metros cuadrados de superficie.
Dispone de mesas y bancos y zonas para que jueguen los más pequeños. Las especies autóctonas permiten al senderista disfrutar de la naturaleza de los alrededores.