Saltar al contenido
VivirEnCalpe.com Ⓟ

Las fiestas de Calpe

Fiesta bous al carrer en Calpe

Calpe es un municipio que vive con intensidad sus fiestas patronales. Y ahora, sus vecinos están de enhorabuena. ¿Por qué? Porque la Generalitat Valenciana ha concedido el título de Fiesta de Interés Turístico Provincial a los festejos de la Mare de Déu de les Neus y su Castell a la Mar.

Toda una recompensa al buen hacer de los parroquianos durante años de trayectoria. En agosto tienen lugar en la localidad alicantina las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves.

Son amplias las actividades que se realizan cada año en sus calles. De entre las de cariz religioso destacan la ofrenda en la iglesia parroquial, la misa mayor y la procesión en honor a la patrona por los rincones del casco antiguo.

Llega la noche y se da rienda suelta a la diversión y el jolgorio, con la celebración de verbenas, orquestas y otros espectáculos musicales.

Bous al carrer

Los bous al carrer es uno de los actos de las fiestas patronales que más participación y atención del público merece. A lo largo de una semana tiene lugar este tipo de festejo donde el toro es el principal protagonista.

Ataviado de bolas de fuego en sus astas las reses recorren las diferentes calles de Calpe entre el júbilo de los más atrevidos corredores.

Pero uno de los mayores alicientes de la fiesta llega el 5 de agosto, festividad de la patrona, cuando se dispara de noche el tradicional Castell a la Mar. Se trata de un espectacular castillo de pirotecnia y fuegos artificiales piro-acuáticos que se puede contemplar en la playa de Bol.

Un ritual de luz y pólvora que no tiene nada que envidiar a otros que se disparan en la provincia, como el Castell de l’Olla de Altea.

Cridà y entrada de la Murta

Las fiestas de la Mare de Déu de les Neus dan inicio con la entrada de la Murta, que hace un recorrido desde el parque Arco Iris hasta la plaza Miguel Roselló. Por la noche se da paso a la cridà a la festa y al encendido de luces a cargo de las reinas de la fiestas desde el balcón del Ayuntamiento.

Los pequeños también cuentan con su espacio, ya que casi todos los días que duran los festejos hay gran cantidad de actividades que pueden realizar junto a sus padres o amigos (juegos de agua, musicales, discomóvil…)

La diversión no encuentra descanso en las 24 horas del día. Cucañas, despertà, volteo de campanas, juegos de pelota valenciana, pasacalles, cabalgatas o mascletadas son solo algunos actos más a tener en cuenta.

La declaración oficial de ambos actos ya como Fiesta de Interés Turístico Provincial supone un refuerzo de la promoción turística de Calpe.

Se convierten de esta manera en todo un reclamo estival que seguro permite atraer a más turistas que visiten la localidad de la Marina Alta.

Y es que la Comunitat Valenciana no solo vive de Fallas, Hogueras o Moros y Cristianos.

Existen otras muchas fiestas de verano que se desarrollan a lo largo y ancho del territorio que merecen un hueco en el calendario festivo. Como las fiestas de la Mare de Déu de les Neus y el Castell a la Mar de Calpe.