Calpe es un destino vacacional de primer nivel por la calidad de sus playas y su amplia oferta de ocio para todas las edades. No podemos negar la mayor.
Pero en los últimos meses la localidad alicantina se ha convertido en un reclamo para los amantes de la buena mesa, pues cuenta con excelentes restaurantes. Es más, tres de ellos tienen una estrella Michelin.
Uno de ellos, quizá el más conocido, es Audrey’s. Con un elogio del producto local como estrella de la carta, este establecimiento rinde tributo a una de las mejores actrices que ha dado Hollywood.
Convirtiéndose en todo un referente de la gastronomía al más alto nivel no solo de la Comunitat Valenciana, sino de todo la costa mediterránea.
Queso fresco de chufa
Su chef principal, Rafa Soler, realiza una cocina creativa con toques de autor y mezcla de diversas fusiones: desde el queso fresco de chufa valenciano al all i pebre de quisquillas, pasando por un puré de garrofón o el huerto marino. Delicioso todo. ¿A qué dan ganas de reservar mesa?
En Audrey’s uno de los ingredientes estrella es la chufa. Utilizada básicamente desde tiempos pretéritos en la zona de Valencia y alrededores para obtener la deliciosa horchata para beber, Rafa Soler ha dado un paso más y la ha introducido en su menú degustación con un toque muy personal.
Sabor que queda en el paladar
Según la opinión de diferentes comensales que han probado el plato, el queso fresco de chufa valenciano proporciona en el paladar un sabor fresco y novedoso, que quizá al principio pueda decir poco, pero conforme se va saboreando deja un gusto muy placentero.
Aparentemente se presenta como un plato fácil y sencillo de elaborar, pero la técnica se oculta para que el comensal se quede solo con el sabor. Lo acompaña con hierbas del Peñón.
La chufa se ha convertido en un tubérculo que se puede utilizar para preparar otras recetas tan ricas como la horchata, pero que poco tienen que ver con ella.
En Audrey’s también presentan en su variada carta el ajoblanco de chufa, una refrescante sopa fría ideal para tomar ahora en verano. El peculiar sabor de las chufas da un interesante toque dulzón a un plato salado y que parece que está gustando a los clientes del restaurante.
Tiene propiedades saludables
Aparte de que está deliciosa tanto en recetas dulces como saladas, la chufa se presenta, además, como un alimento muy sano y nutritivo, pues entre otras propiedades saludables, es rica en ácido oleico Omega 9, o lo que es lo mismo y más sencillo, ayuda a reducir los niveles de colesterol, con lo cual cuida nuestro corazón y lo previene de enfermedades.
Si todavía no te has dejado enamorar por este superalimento, ya va siendo hora de que lo conozcas.
Son unos cuantos y variados los platos de alta cocina que de pueden elaborar con algo que, a primera vista, parece tan insignificante.
Bienvenidos a Calpe, cuya gastronomía está por encima de sus altos edificios. Y si te apetece, tómate una típica horchata de chufa.