La fiesta de los Moros y Cristianos es una de las más famosas en el municipio de Calpe. Se trata de una tradición que ya cumple más de 30 años y que se lleva a cabo en la celebración de las fiestas patronales en honor a su patrón, el Santísimo Cristo del Sudor. Esta fiesta de Moros y Cristianos, está organizada por la propia asociación de Moros y Cristianos con la colaboración de la comisión de fiestas y combina una serie de actos religiosos, populares e históricos con la implicación de todo el pueblo.
Las fiestas de Moros y Cristianos son una celebración que rememora la expulsión de los moros de los territorios del sur y recrea las batallas que se dieron lugar en estas zonas. De esta forma, la calle y la playa se convierten en un auténtico escenario callejero en donde se llevan a cabo todo tipo de representaciones y para las cuales se levantan toda clase de decorados y los actores se visten con sus mejores galas, tanto de moros, como de cristianos.
La fiesta de Moros y Cristianos en Calpe, una fiesta que deberías conocer
La fiesta de Moros y Cristianos tiene varios días de duración. El primero de ellos, que sirve a modo de apertura, es en el que se celebra la primera batalla que tiene lugar en la playa del Arenal de Calpe.
Esta fiesta está pensada para todo el mundo y no solo los mayores disfrutan con las representaciones históricas si no que los más pequeños de la casa también disfrutarán de la misma, debido a las diferentes actividades que para ellos se encuentran preparadas como por ejemplo el desfile infantil, en donde los niños se disfrazan y recorren las calles del casco antiguo.
La celebración finaliza con una solemne procesión y una mascletá noctuna que anuncia el final de la fiesta. Los diferentes motivos religiosos a los que se hace referencia y las procesiones, hacen que buena parte de la festividad de los Moros y Cristianos recuerde en parte a la Semana Santa. De esta forma, también es recurrente la celebración de varios tipos de misas extraordinarias, que impregnan las calles de religión.
En definitiva, se trata de una de las fiestas populares más importantes no solo de Calpe, si no de toda España, debido al arraigo con el que cuenta, la unión de culturas y por supuesto, la gran variedad que ofrece, una oportunidad perfecta para visitar Calpe.